El correo electrónico fue uno de los primeros inventos de comunicación surgidos en internet. Desde el principio permitió comunicar a personas de diferentes lugares de manera inmediata. Y desde el comienzo han sido muchas las regulaciones que han afectado al funcionamiento de esta herramienta. Por ejemplo, en 2003 Bill Gates proponía una estafeta mundial que cobrase por envíar correos electrónicos con el fin de acabar con el spam. Y hace menos años las distintas regulaciones europeas y mundiales han limitado mucho el envío de correos electrónicos.
En esta ocasión el cambio viene provocado por la nueva mail privacy protection de Apple. En esta ocasión la compañía de la manzana ha introducido variaciones en su aplicación nativa de correo electrónico para mejorar la privacidad de los usuarios. Estos cambios, si bien no van a afectar a todos los miembros de una lista de correo, sí que podrán afectar a un porcentaje de los receptores de la lista, por lo que todos aquellos que utilicen una herramienta de email marketing tendrán que introducir también modificaciones en sus métricas y objetivos.
Antes de nada, vamos a explicar brevemente qué cambios ha introducido Apple y después comentaremos las implicaciones que esto tendrá para las empresas de email marketing.
Cambios en la protección de la privacidad de Apple
Este otoño de 2021 Apple ha lanzado una nueva actualización de privacidad llamada Apple mail privacy protection o Protección para la privacidad en el correo de Apple. La actualización provoca dos cosas:
- se deshabilita la IP del usuario
- impide que se utilicen píxeles de seguimiento
Antes de explicar en qué consiste esto hay que puntualizar que esta actualización sólo afectará a los usuarios de Apple, como es obvio, y dentro de estos, a los que utilicen el gestor de correo nativo de Apple. Los usuarios de Android o de Windows, o los usuarios de Apple que funcionen con Gmail o Yahoo, por ejemplo, no se verán afectados por esta actualización, al menos de momento. Además, esta opción de privacidad se puede deshabilitar, aunque viene activada por defecto, así que podemos aventurar que la mayoría de usuarios la dejará como está.
Como vemos, el porcentaje de usuarios, aunque puede ser significativo, está muy lejos de ser mayoritario. Sin embargo, los gestores de email marketing tendrán que tenerlo en cuenta igual porque las métricas de las campañas de correo es posible que se vean afectadas.
Cómo afecta la Apple mail privacy protection en las campañas de email marketing.
Y ahora vamos explicar cómo afecta esta actualización a los gestores de marketing digital. Como hemos dicho antes esta actualización provoca dos cosas:
- oculta la IP del usuario
- impide la descarga de píxeles de seguimiento
Respecto a la ocultación de la IP está bastante claro. El programa oculta la dirección de internet del usuario, lo cual redunda en una mayor privacidad. Respecto a esto recordar que en muchos casos puede ser muy recomendable utilizar servicios como una VPN o incluso la red TOR para ocultar nuestros hábitos de navegación a terceras personas.
La no descarga de píxeles de seguimiento sí que tiene mucha más implicación para el email marketing. Esto consiste en que todas las imágenes de los correos se van a descargar previamente en un servidor. Es decir, cuando el usuario reciba un correo electrónico todas las imágenes que éste contenga se van a descargar antes un servidor y después el gestor de correo hará una llamada a ese servidor. Repetimos, cuando el usuario RECIBA un correo las imágenes se descargarán en un servidor, independientemente de si se abre el correo o no.
Esto va a tener grandes consecuencias en el email marketing porque va a hacer de facto que las métricas de apertura de emails no valgan. Una de las estadísticas más importantes de estas campañas ha sido precisamente esa, la de saber cuántos usuarios habían abierto el correo y cuántas veces. Esto ya no va a ser posible porque los píxeles que servían para esa función se van a descargar nada más recibir el correo y no van a informar sobre si se ha abierto el correo o no, ni de cuantas veces se abre.
Crisis-Oportunidad
Haciendo referencia al dicho de que una crisis es una oportunidad hay que mencionar varias cuestiones.
- Esta actualización de momento afecta a un porcentaje ¿pequeño? de usuarios, así que de momento no hay que entrar en estado de pánico.
- Sin embargo sí hay que ponerse a trabajar y buscar nuevas métricas para medir el éxito de una campaña de email marketing porque la apertura de mail va a quedar, desde ya, inutilizada de facto. Quizás se pueda filtrar de momento a los usuarios por el sistema operativo que utilicen y mantener esta métrica para los usuarios de Windows y Android, pero se tendrá que aumentar la carga de trabajo.
- Por último, si ahora son los usuarios de Apple Mail puede que dentro de poco sean todos los usuarios de Apple, aunque no utilicen el gestor de correo de Apple, más adelante los de Android, los de Outlook, etc.
- Por tanto, si ya tienes una métrica que no te va a servir para todos los miembros de una lista de correo y puede que dentro de meses o años no te sirva para nadie ¿no crees que es mejor ponerse a trabajar en métricas como la conversión?