Todas aquellas personas que han tenido cualquier tipo de responsabilidad empresarial, bien sea trabajando por cuenta ajena, bien sea en su propio negocio, saben de la importancia de cuidar los clientes.
Conservar un cliente que ya ha realizado una primera compra es más barato que conseguir un cliente nuevo. Por ello, queremos dar una serie de consejos básicos y prácticos para que las empresas puedan mantener una buena comunicación con sus clientes mediante el envío masivo de mail.
Mantener un cliente cuesta menos que hacer uno nuevo
Según diversos estudios, conservar un cliente que ya ha realizado al menos una compra cuesta entre 6 y 10 veces menos que conseguir un cliente nuevo.
Los datos no pueden ser exactos porque es muy difícil cuantificar cúanto cuesta que un posible cliente pase a ser un cliente real. Sin embargo, sí que se puede hacer una aproximación.
Hacer un cliente puede suponer tranquilamente mandar un comercial varias veces, con muestras, catálogos, hacerle demostraciones de productos, enviarle correo postal o correo electrónico, llamarle por teléfono, etc.
Por eso resulta fundamental que una vez que la empresa ya ha captado al cliente sea capaz de retenerlo. Una forma de retenerlo, no la única, desde luego, es manteniendo una comunicación fluida y útil con él. Lo de útil es fundamental, no queremos aburrir al cliente con publicidad, sino proporcionarle información útil para su negocio.
Manten el contacto con tu cliente
El contacto se puede mantener de muchas formas. Para el entorno empresarial quizás una de las más efectivas sea mediante el correo electrónico.
El correo electrónico se utiliza de manera masiva en la empresa y suele leerse varias veces a lo largo del día, en especial al comenzar la jornada. Los correos «promocionales», esto es, aquellos que no son directamente de clientes, compañeros o proveedores, se pueden en los breves momentos de ocio que existen en cada jornada laboral, como una manera de «desconectar».
Para que nuestros correos no acaben en la bandeja de spam, de manera autómatica o manual, debemos cumplir algunas normas.
No mandes tus correos a la basura
Lo primero que debes hacer es mandar tus correos masivos mediante una plataforma de mailing. Olvídate de hacerlo desde Outlook.
Evita aburrir a tus clientes. Para cumplir con esta tarea debes realizar otras subtareas como:
- segmentar tu lista de contactos
- contar cosas que realmente merezcan la pena
La segmentación la puedes realizar de muchas maneras, eso es lo bueno del marketing digital. Puedes filtrar por cargos: gerente, responsable de compras, responsable de ventas, etc, según lo que te interese comentar en cada momento.
Para la siguiente tarea, contar cosas interesantes, es muy importante la segmentación previa. No hagas publicidad de tus productos o servicios, cuenta cosas interesantes relacionados con ellos. Desvela trucos de uso, nuevas aplicaciones en dónde se pueden utilizar, rutinas que hacen que el producto dure más, etc.
Lo que se trata es de que cada correo que mandes aporte algo de valor al destinatario. Si cumples esto, las ventas llegarán antes o después. De vez en cuando puedes mandar un correo puramente comercial, con ofertas, pero han de ser la excepción.
Este vídeo puede darte una idea acerca de cómo realizar un email de ventas que sea altamente efectivo.