Ventajas de la utilización de bombillas LED

Cada vez es más popular el uso de la iluminación LED. Sin darnos cuenta tenemos LED dentro del televisor, LED en el teléfono móvil, en numerosos electrodomésticos incluso existen LED en prendas de vestir. Las bombillas LED se encuentran en todos y cada uno de los puntos de luz de casas , en las tiendas, en las calles, en iluminación exterior decorativa…¿Te has dado cuenta de que el la iluminación LED ha llegado a todos los lugares en dónde  sea necesario un punto de luz?

Este uso masivo de las bombillas LED es normal, pues este tipo de iluminación cuenta con numerosas ventajas. Antes de explicar algunas de esas ventajas proporcionadas por las bombillas LED, ¿sabes lo que significan las siglas LED? LED son las siglas en idioma inglés de Light Emitting Diode, es decir, diodo emisor de luz. Un diodo es, usando un lenguaje sencillo, un componente electrónico que permite el paso de luz en un sentido.

En estos timpos en los que se busca es el ahorro y la eficacia energética las luces led están siendo cada vez más utilizadas. Pero hay que aclarar un concepto muy extendido. Si bien es cierto que las bombillas LED desprenden muchísimo menos calor que las bombillas incandescentes de antaño, las luces LED sí desprenden calor, aunque en cantidades ridículas comparadas con esas mismas bombilla incandescentes. Además, lo hacen de manera diferente, ya que el calor se irradia en sentido contrario a la luz, por lo que habrá que tener esto en cuenta a la hora del mantenimiento de las bombillas LED.

Utilidad y ventajas de las bombillas LED

La utilidad de las bombillas LED es variadísima. Entre estos usos se pueden mencionar algunos como: iluminación, señalización vial, paneles informativos, etc. Para el hogar y la empresa dispositivos LED como las bombillas LED e27 pueden aportar muchas soluciones.

Muchos fabricantes han desarrollado bombillas led para ser utilizadas en todo tipo de entornos. Estas bombillas pueden aplicarse en iluminación de exteriores como calles, fachadas, plazas, oficinas, factorías, hogares, etc.

APLICACIÓN DOMÓTICA DE LAS LUCES LED

Un uso en el que no se suele reparar es la domótica. La domótica es la informática aplicada al hogar. ¿Por qué razón utilizar bombillas LED en la domótica y no focos incandescentes? Se utilizan bombillas LED debido a que este tipo de iluminación no son una lámpara, sino que responde más a la definición de circuito electrónico. Esto hace que su adaptación a la domótica sea mucho más sencilla que la iluminación usual. Los elementos LED están preparados para poder ser gestionados desde un ordenador. Desde este dispositivo se pueden controlar numerosos aspectos, como la hora de iluminación, intensidad, color, etc.

IDEALES PARA DECORACIÓN

Las luces LED tienen un alto grado de utilidad para crear diferentes espacios decorativos, tanto en el interior  de hogares u oficinas como en lugares exteriores,  como por ejemplo en jardines o piscinas.

Algunos usos decorativos de las luces led pueden ser:

  • Iluminado para suelos, pavimentos, baños. Dado el gran número de tipos de bombillas LED, grandes, pequeñas, en forma de tira, etc. podemos encontrar numerosas soluciones decorativas para lugares que antes no se podían iluminar o se hacían siempre de la misma forma.
  • Iluminado de exteriores. Las luces LED tienen mayor protección ante la intemperie, por lo que pueden ser colocadas con poco riesgo en el exterior. Se pueden utilizar luminarias sumergibles en piscinas, por ejemplo,  o tiras de luces led bordeando una piscina. También se pueden utilizar luces LED en las fachadas exteriores para, con un gasto energético muy bajo, dar personalidad a un edificio.
  • Orientación por zonas de la casa según el horario. Por ejemplo se pueden colocar luces LED que se enciendan por la noche, por ejemplo, en el pasillo, en las habitaciones de los niños, etc.
  • Suministrar seguridad, puesto que se puede programar el encendido de luces en locales comerciales, por ejemplo. De esta manera se puede contar con iluminación que disuada a los ladrones de entrar dónde nadie les ha llamado.

redactor