La tecnología toma Barcelona


La tecnología toma Barcelona de mano de emprendedores tecnológicos y empresas relacionadas con ela revolución tecnólogica, cloud y el hosting web.

Con tan sólo 5 años, a Kenneth Paul Morse le corría el mundo empresarial por la sangre: vendiendo galletas y limonada de puerta en puerta imitando los pasos emprendedores de su padre. Su extraordinaria visión comercial lo ha llevado a ocupar cargos de alto perfil en 6 MIT empresas, incluyendo 3Com y Aspen Tech; de ser el director fundador del MIT Entrepreneurship Center a ESADE Business School y ahora al HiT Barcelona  – Barcelona Real Estate.

HiT es un acontecimiento global único centrado en internet, la innovación, las ideas revolucionarias y nuevas tendencias en el alojamiento web. En HiT se reunen a líderes empresariales, innovadores, inversores y emprendedores tecnológicos para compartir ideas, promover proyectos y redefinir las claves del éxito comercial.

La revolución tecnológica tiene una punta de lanza, el cloud y las nuevas posibilidades que ofrece, conjuntamente o no, para el hosting web. ¿Conocemos hasta dónde puede cambiar la empresa el cloud y las nuevas posibilidades del hosting web? ¿Es posible tener todos los archivos de una empresa alojados en un servidor cloud? ¿Puede permitirse nuestra empresa tener alojada la página web en un hosting que no está al día en medidas de seguridad? Desde ANW solucionan estas dudas acerca del alojamiento web empresarial.

web hosting empresarial

La revolución en marcha del internet empresarial

Internet es una revolución permanente, la mejor encarnación de la revolución permanente. La sola presencia de la red ya revoluciona toda nuestra vida, y en particular la vida empresarial. Pero, a su vez, la red sufre constantes revoluciones internas que terminan por plasmarse en la vida real. Del HTML se pasó al PHP, de web estáticas a web dinámicas, del ordenador a los dispositivos móviles, del alojamiento físico al alojamiento en la nube y ahora los nuevos dominios de internet ofrecen enormes posibilidades a las empresas.

El registro de dominios nuevos como .lawyer o .business ofrece nuevas posibilidades a las empresas para diferenciarse y establecer una imagen de marca desde el principio. Está por ver como las empresas adaptan estas nuevas posibilidades a su estructura, por ejemplo, aprovechando las nuevas variantes de alojamientos web, servidores dedicados o VPS para ofrecer páginas web que sean auténticas máquinas de vender.

Ken Morse

Entre los participantes más destacados del HiT Barcelona Real Estate se halla Ken Morse, que se autodefine como “un obseso del trabajo y la tecnología”. Morse es un empresario en serie que ahora “da” a la siguiente generación. Enseñó el espíritu emprendedor durante 13 años en el Massachusetts Institute of Technology, que lleva desde 1861 realizando avances en conocimiento, ciencias y tecnología. El MIT Entrepreneurship Center conduce al éxito a las compañías de alta tecnología emprendedoras. Hoy en día, Morse comparte su energía y experiencia con estudiantes de élite de ESADE Business School en Barcelona.

Sr. Morse, esta entrevista coincide con el HiT Barcelona 2010 – World Innovation Summit, centrado por completo en la innovación. ¿Cómo definiría innovación?

La innovación es igual a invención más comercialización. En Barcelona hay gente increíblemente inventiva y el reto consiste en ayudarla a que sus invenciones pasen del laboratorio al mercado. HiT y 22@Barcelona reúnen gente que quiere hacer de la innovación una realidad.

Usted fue el director general fundador del MIT Entrepreneurship Center, ¿podría enseñar a alguien cómo ser innovador? ¿Cómo?

Demostramos que puede hacerse ofreciendo estudios y ejemplos de casos que han alcanzado el éxito. El ingrediente clave es la pasión por el trabajo.

Usted dijo una vez que uno de los problemas de las empresas europeas era la falta de ambición. ¿Acontecimientos como el HiT Barcelona demuestran que Europa está sacando la ambición y el espíritu emprendedor necesarios para ser líderes en el panorama empresarial internacional?

El HiT ofrece una oportunidad a los empresarios locales para referenciarse con la competencia en otras partes del mundo. Los empresarios más ambiciosos de Barcelona están al mismo nivel que los empresarios más ambiciosos de cualquier otra parte, pero hay muchos otros a quienes todavía les queda un buen trecho por recorrer y, al compararse con los mejores, se sentirán motivados.

En la conferencia del HiT de este año se celebrará la Global Entrepreneurship Competition. ¿Qué cualidades hacen que un plan de negocio destaque por encima del resto?

La voz del cliente, el valor de la propuesta y un equipo “A” de primera clase.

¿La subcontratación corporativa impulsa la capacidad de innovación empresarial o es que el auge de nuevas empresas de alta tecnología ha impulsado la subcontratación corporativa?

Es un círculo virtuoso. Las grandes compañías de Silicon Valley y Boston comprenden muy bien las ventajas que aporta comprar a empresas pequeñas, toman decisiones rápidas y pagan a tiempo; las empresas europeas no están tan centradas en comprar a compañías recién creadas, les lleva mucho tiempo decidirse y tardan muchísimo en pagar. Las decisiones lentas y los pagos retrasados acaban con las empresas de reciente creación.

¿Cómo puede mejorar Barcelona en estas áreas y en qué aspectos deberíamos concentrar nuestros esfuerzos y recursos?

22@Barcelona es exactamente el camino a seguir. Sus líderes toman buenas decisiones en poco tiempo, saben qué hay que hacer, lo hacen y creen en los resultados. Muchas compañías con las que he hablado están impresionadas.

¿Qué importancia tienen los viveros de empresas como Barcelona Activa, por ejemplo?

La innovación se basa en la gente más que en cualquier otra cosa y Barcelona Activa es uno de los mejores viveros de Europa.

Para acabar, ¿por qué deberían nuestros lectores internacionales pensar en Barcelona cuando piensen en trabajar o invertir en innovación o busquen una ciudad con espíritu emprendedor? ¿Qué le diría a nuestro público – medio y alto empresario/ejecutivo – tanto local como internacional?

Los negocios empiezan porque hay talento de primera clase. Barcelona es un sitio fantástico en el que vivir, pero la razón por la que se está convirtiendo en un centro neurálgico para la innovación en Europa es por su ambiciosa, aventurera y trabajadora gente. Ellos estarán en el HiT Barcelona, y yo también!