turismo mice barcelona

Salud del turismo MICE en Barcelona

Pese a que determinados vientos pueden soplar de cara, Barcelona continúa siendo una de las ciudades europeas más importantes para el denominado turismo MICE (asambleas, incentivos, conferencias y exhibiciones).

El turismo centrado en los negocios y la organización de eventos está muy de tendencia. En la actualidad las compañías de mayor tamaño realizan asambleas y conferencias en otras ciudades o incluso en el extranjero.

En el turismo MICE juegan un papel importante los hoteles, para recibir a los huéspedes, la administración de la ciudad o región destino y la promoción que del evento se haga. Por ejemplo, el organizador de eventos MICE en Barcelona, Alimara, se encarga de todo lo relacionado con la organización del evento para que de esta manera la empresa se pueda centrar en otras cuestiones.

Puntos fuertes de Barcelona para recibir turismo MICE

Y es que Barcelona no se ha situado por casualidad en la cúspide del turismo MICE europeo. Al contrario, Barcelona cuenta con una serie de características que la hacen un lugar muy deseable para organizar este tipo de eventos.

La agencia de viajes Pro Sky publica cada año un informe sobre el turismo MICE. En él se listan las ciudades y países más preferdidos para realizar este tipo de eventos. En 2018 el país más preferido fue Alemania, seguido de cerca por España y  un poco más alejados Portugal e Italia, que perdió su tercera plaza ese mismo año. Por ciudades, Berlín es la favorita del público pero la segunda es Barcelona empatada con Amsterdam. Otra ciudad española, Madrid, es la sexta.

Según diversos estudios la lista de las 10 ciudades más preferidas para turismo MICE podría ser así:

  • Berlín (A)
  • Barcelona (E)
  • Ámsterdam (PB)
  • Londres (RU)
  • París (F)
  • Madrid (E)
  • Francfurt (A)
  • Roma (I)
  • Múnich (A)
  • Praga (CH)

Alemania contaría con tres ciudades, España sería segunda con dos ciudades y ya con una ciudad tendríamos a Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia y Chequia.

España, cuarta economía de la zona euro

Una de las razones que llevan a Barcelona a ser una de las ciudades más solicitadas para los eventos MICE, recordemos, muy vinculadas a los negocios, es que España es, al fin y al cabo, la cuarta economía de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España) y según algunos indicadores supera a Italia en PIB per cápita. Esta pujanza económica tiene su reflejo en este tipo de turismo vinculado a la empresa.

Barcelona, ciudad mediterránea

Pero incluso todavía más importante que la fuerza económica de España es la ubicación de Barcelona. Recordemos que los líderes del turimo MICE son Alemania y Berlín. Ante Alemania Barcelona opone un clima y una sociedad mediterránea que invita a salir del lugar del congreso y realizar TURISMO. No hay que olvidar que un gran reclamo para que un evento MICE tenga éxito es que se organice en un lugar que realmente permita realizar turismo y que no todo sean negocios, conferencias, etc. Ahí Barcelona cuenta con una ventaja competitiva excelente.

Grandes comunicaciones

Barcelona es una ciudad muy bien comunicada con el resto de España y Europa. No hay que olvidar que España cuenta con otra ciudad entre las diez más preferidas, Madrid, que es, a su vez, otra de las grandes ciudades europeas de negocios. No son pocas las personas que pueden aterrizar en una ciudad para realizar un evento MICE en una y a los pocos días tener otro evento en la ciudad vecina.

Y por supuesto, está Europa. Barcelona cuenta con buenas vías de comunicación con el resto de Europa, lo que permite que muchos eventos MICE que se organizan en la ciudad tengan un alcance mundial, como por ejemplo, el famoso MWC.

Gran capacidad hotelera

Barcelona es una ciudad con una gran capacidad turística y eso hace que cuente con muchas plazas hoteleras. En Barcelona se pueden encontrar estancias de todas las calidades y precios para alojar a todos los visitantes de los eventos MICE. Este es un círculo virtuoso que se retroalimenta, se organizan eventos MICE porque hay muchas plazas hoteleras y hoteles con experiencia en organizar eventos y a su vez hay hoteles con capacidad y experiencia porque se organizan eventos MICE.

Deja un comentario