La formación online es tendencia

El aumento de la demanda de cursos online es imparable. En los últimos se viene observando un importante aumento tanto en la demanda de cursos como en la oferta formativa. Algo normal, ante incrementos en la demanda de un determinado producto o servicio el mercado provee de nuevos oferentes de ese mismo producto o servicio para igualar demanda y oferta.

Echando un ligero vistazo a la herramienta de Google, Google Trends, podemos ser conscientes del incremento.

Todas las búsquedas analizadas han aumentado desde el año 2004. Lo más normal es buscar “cursos online” o “curso online”, aunque también ha ganado peso en los últimos años la realización de maestrías online, lo que se traduce en un importante aumento de las búsquedas de la clave “master online”.

¿Por qué el aumento de los cursos online? En esta página lo explican muy bien. La formación online puede hacerse desde casa, al ritmo del alumno y generalmente en un plazo de tiempo amplio. Esto le permite a los alumnos poder realizar la formación mientras realizan otras actividades, como trabajar o incluso recibir formación presencial.

A veces se confunde la formación online y la formación a distancia. La formación online es a distancia, evidentemente, pero por educacion o formación a  distancia se entiende aquella que se realiza sin ordenador. Serían los típicos cursos de antaño de CEAC o CCC. Como se puede ver en el gráfico, el interés por la formación  a distancia es cada vez menor.

No sólo formación online, también presencial

El auge de la formación online está reduciendo el espacio de la formación tradicional o presencial, aunque de momento esta, la formación presencial, sigue teniendo una gran presencia. En nuestra ciudad, por ejemplo, la oferta formativa de cursos presenciales es bastante amplia.

Los cursos en Barcelona son abundantes y con gran variedad de temáticas. Se pueden elegir cursos online, presenciales y semi presenciales. Algunos de ellos dan la opción de presencial u online, abriéndose así a mucho más mercado.

La formación presencial parece buscar su nicho de mercado en cursos muy especializados, allí dónde la interacción entre el alumno y el profesor resulta fundamental para adquirir el conocimiento.

Para el resto de materias la formación online seguramente termine por hacerse con todo el mercado. Sus armas son poderosas, cualquiera puede realizar un curso online, desde un estudiante de la misma Barcelona hasta uno de Ciudad de México.

Las tendencias de búsqueda en Cataluña

Gracias a la misma herramienta podemos ver las tendencias de búsqueda en la comunidad de Cataluña. La tendencia es similar, aunque la formación a distancia parece no tener ninguna demanda en nuestras tierras, todo se reduce a la formación online. Parece que Cataluña se sumergió pronto en el mundo online.