Instalación y reparación de calderas en Madrid ¿de qué tipo?

Con la nueva Directiva Europea para el etiquetado de productos y consumos energéticos, hay calderas que ya no se fabrican o no se van a fabricar más pero que sí se pueden instalar todavía. Esas son las de tipo estanco con bajo nivel de NOx y las estancas de condensación básicas. El espíritu de esta ley es establecer los límites de emisiones contaminantes de las calefacciones y demás equipos energéticos así como de la producción de agua caliente.

El nuevo etiquetado incorpora información de la eficacia energética, el ruido, el ahorro de agua caliente y el consumo de agua caliente . Se puede consultar más información sobre los tipos de calderas, su instalación y sus revisiones visitando esta web.

Requisitos que debe cumplir una caldera para cumplir con la norma

El R. D. de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) de abril de dos mil trece alteró los requisitos que debe tener una caldera para ser instalada en una residencia. La norma dice que en una obra nueva se debe instalar siempre una caldera de condensación.

No obstante, si hay que sustituir una caldera vieja por otra nueva deben tenerse en cuenta la vivienda dónde se va a hacer el cambio y  el tipo de instalación antes de elegir una clase u otra:

Caldera atmosférica: su instalación está prohibida en residencias. Solo se puede hacer en salas de calderas que cuenten con extracción de aire que sea totalmente independiente.

Caldera estanca: Estas calderas sólo se pueden instalar en casas unifamiliares. En bloques de pisos se puede instalar únicamente si la extracción se hace por el tejado. Hay que tomar en consideración los metros máximos de chimenea marcados por el fabricante para contrastar que la caldera va a funcionar adecuadamente.

Caldera de clase 5: en el caso de no ser posible la instalación de una caldera estanca hay que instalar una caldera de bajo nivel de emisiones de NOX, o sea, o bien una caldera atasca de bajo NOX o bien una caldera de condensación. Con esta clase de calderas la normativa deja la extracción de humos de manera directa a la testera o bien a un patio de ventilación interior. Recuerda que con una caldera de condensación hay que tener prevista la instalación de un desagüe.

Distintos tipos de calderas que existen en la actualidad

Calderas de Condensación

Las Calderas de condensación presentan las más bajas emisiones en CO2 y NOx, y los más altos rendimientos. En condiciones perfectas, el ahorro en el consumo del gas alcanza el treinta por ciento respecto a modelos anteriores. La substitución de su vieja caldera por una de condensación puede estar subvencionada.

Calderas de Condensación con Acumulación

Presentan todas las ventajas de las calderas de condensación y además disponen de un acumulador integrado que guarda agua caliente. El desempeño de esta clase de calderas es un 20-30%  puesto que aprovechan el propio calor de la condensación para calentar el agua de retorno.

Calderas de Bajo Nox

Las calderas murales de bajo NOx dan un alto desempeño y unas bajas emisiones de NOx. Ideales cuando no hay un desagüe que deje instalar una caldera de condensación. Con la nueva normativa estas calderas ya no se pueden fabricar pero sí instalar hasta concluir existencias.

¿Calderas o calentadores de agua?

Las calderas de gas natural son las que hallamos más habitualmente en las urbes. No obstante, hay otras fuentes de energía conforme las clases de calderas de los que se trate. Ciertas pueden estar alimentadas por gas propano, gas butano, electricidad y diesel. Por otro lado, asimismo hallamos en el mercado calderas que solo sirven para el sistema de calefacción.

En el caso de los calentadores de agua, se instalan a fin de que tengamos agua caliente en los grifos, mas no están conectados con los radiadores ni con otros sistemas de climatización. De igual modo que las calderas, los calentadores pueden percibir suministro eléctrico o bien de ciertos géneros de gas que hemos citado anteriormente: butano, propano o bien natural.

Instalación de calderas de gas en Madrid y alrededores

Muchas veces, cuando adquirimos una caldera de gas van a ser los propios distribuidores los encargados de efectuar la instalación de exactamente la misma. O sea, existen tiendas expertas en la comercialización de las calderas y la mayor parte de ellas, disponen de su equipo de instaladores propios.

Del mismo modo, las distintas marcas de calderas de gas cuentan con empresas o bien instaladores autorizados, que se hacen cargo de la instalación de la caldera y de la certificación de que cumple con la normativa en vigor.

En estas ocasiones, el coste de la caldera de gas puede incluir: traslado y también instalación. Si por contra no viene incluido, el usuario va a deber aceptar la instalación de la caldera de gas o bien recurrir a la contratación de un instalador externo.

Reparación Calderas Madrid VP
Servicio técnico en Madrid, España
Dirección: Calle valdelasierra nº10 BAJO, 28005 Madrid
Horario: Abierto 24 horas

 

Provincia: Madrid  
Teléfono: 644 84 25 63