Director de Turkish Airlines, España

Sr. Kulcur, ¿cómo describiría el acuerdo de Turkish Airlines con el Fútbol Club Barcelona por lo que respecta al compromiso de la aerolínea con la ciudad de Barcelona?
Consideramos que hay 3 puntos clave para ser un operador global y una gran aerolínea. Los costes tienen que ser bajos, pero la calidad tiene que ser elevada. Además, hay que tener un buen nombre de marca. Nosotros tenemos todo esto y ahora tenemos un nombre de marca con el Fútbol Club Barcelona, que ha ganado 6 copas en un año y es uno de los mejores clubes del mundo. Turkish Airlines y Barcelona mantienen una asociación con este nombre de marca y con la ciudad de Barcelona. Estambul y Barcelona comparten un espíritu y una cultura mediterráneos, por lo que nos sentimos más cercanos a Barcelona. Lo que quiero decir es que, aunque Madrid es la capital, tiene menos vuelos semanales que Barcelona. Eso significa que Barcelona como ciudad es un buen lugar en el que hacer dinero, mejorar las relaciones y aprovechar oportunidades. Estamos preparados para participar en acontecimientos en Barcelona. Por ejemplo, hemos patrocinado Dinars Cambra, es decir, comidas de negocios de frecuencia mensual, y somos el patrocinador principal de este acontecimiento además de la aerolínea oficial del puente empresarial a Estambul. Tenemos buenas relaciones con Joan Clos, el exalcalde de Barcelona y exministro español, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de participación en Barcelona. El año pasado, nuestra cuota de tránsito fue la misma que la de otras compañías, pero está creciendo rápidamente… Por ejemplo, muchos pasajeros de Barcelona ya vuelan con Turkish Airlines a China, Tailandia, Japón, etc.
En determinados aspectos somos mejores que otras compañías. Para nosotros la cultura es muy importante y por eso puede notarse realmente la diferencia en el catering, por ejemplo. Invertimos mucho en el catering para que nuestros pasajeros noten la diferencia del catering de vuelo. Les ofrecemos un almuerzo, cena o desayuno de verdad. No es sólo un aperitivo, sino una auténtica comida y esa es la diferencia principal. Estambul es un lugar de conexión natural del mundo y, por tanto, ofrece muchas ventajas a los pasajeros. La situación geográfica privilegiada de Estambul ofrece a nuestros clientes viajes a Asia más cortos que la mayoría de compañías de la competencia. Aparte de eso, la economía del vuelo es mucho mejor porque, cuanto más largo es el vuelo, más económico se hace. Un vuelo de 3 horas de duración cuesta menos que un vuelo de 2 horas y, como Barcelona se encuentra a 3 horas y 30 minutos de distancia, se halla en la mejor situación para hacer que el vuelo sea económico y gracias a ello podemos ofrecer tarifas reducidas.
¿Cómo es la aceptación de estos vuelos? ¿Van siempre llenos, por ejemplo? ¿Hay espacio para aumentar el número de vuelos de salida y llegada a Barcelona? ¿Diría que hay demanda? ¿Y qué papel cree que tiene el patrocinio del Fútbol Club Barcelona en ello?
Los países firman acuerdos entre ellos para cederse espacios. Entre Turquía y España tenemos 28 vuelos a la semana. Actualmente estamos usando 14 de ellos desde Barcelona y, a partir del 1 de abril usaremos 14 desde Madrid. Por parte de Turquía y de Turkish Airlines tenemos previsto usarlos todos, así que necesitamos renovar el acuerdo entre ambos países y luego aumentar la frecuencia. Éste es el único límite para nosotros. Por parte de Turquía, esperamos poder aumentarlo porque hay mucha demanda en el mercado. Turkish Airlines es la única operadora que tiene vuelos directos entre Barcelona y Estambul. Algunas líneas aéreas están cancelando los vuelos a Estambul y eso significa que tienen una gran crisis, pero no es nuestro caso, porque también estamos creando nuevos destinos. Si nos surge la oportunidad de aumentar nuestra frecuencia, lo haremos. Y no sólo en Barcelona, sino también en otros destinos de España y de todo el mundo. En muchos países también estamos limitados por estos acuerdos.
Por lo que respecta al acceso a la UE, lo que obviamente es un paso muy grande porque puede cambiar todo el negocio de Turkish Airlines, ¿cuál es su opinión y cuánto cree que falta para que se alcance una decisión final? ¿Están haciendo algo en este sentido?
Creemos que existe una gran amistad entre España y Turquía. Se trata de una gran oportunidad para nosotros y contamos con el apoyo de España. Esperamos poder entablar más conversaciones y llegar poco a poco al acceso y, tal vez, en un futuro cercano lleguemos a ser miembros. Pero tampoco le concedemos una importancia especial porque ya estamos actuando como miembros de la UE. Estamos tratando de mejorar nuestras cifras económicas porque queremos estar más cerca de nuestras contrapartidas europeas, al mismo nivel, aunque no seamos miembros.
¿El anuncio de su acuerdo con el Barça les ha reportado beneficios inmediatos? Es decir, ¿en las dos semanas posteriores al anuncio han notado un aumento de ventas, por ejemplo?
No tenemos una gran demanda principalmente porque estamos en temporada baja y ahora mismo la demanda es baja. Sin embargo, sé que los seguidores del Barça y los habitantes de Barcelona escogerán Turkish Airlines porque formamos parte del éxito del Fútbol Club Barcelona. Y no sólo el F.C.B., no nos importaría apoyar a otros equipos españoles. Como línea aérea, podemos ofrecer vuelos chárter y muchos servicios. De momento, todo el mundo sabe que el F.C. Barcelona es el mejor equipo de España y nos sentimos orgullosos de ser sus alas.
¿Y que pasaría por ejemplo si en la Liga de Campeones el Barça tuviera que jugar contra el Galatasaray? El año que viene, por ejemplo, si se clasifican.
El Barça no solo es algo comercial para nosotros, también creemos que, sobre todo desde que Guardiola pasó a ser el entrenador, está aportando valores especiales adicionales que nunca antes se habían dado en el fútbol. Básicamente, aparte de apoyar a los equipos turcos, todos apoyamos al Barça también. Pero al ser una compañía con un 49% de participación del Estado, podrían causar un revuelo político… La mitad de nosotros defendería al Barça y la otra mitad al equipo turco. Así ganaríamos de una forma o de otra.
¿Es cierto el rumor según el cual tienen pensado un acuerdo parecido con el Manchester United? Sí, ya lo hemos hecho. Ayer lo anunciamos a la prensa turca. Firmamos el mismo acuerdo. ¿Ha sido más caro?
El acuerdo con el Manchester es un acuerdo más largo de entre 3 y medio y 4 años y las condiciones son distintas, pero si se mira desde el punto de vista del equipo, el Barça obtiene más dinero y saca más provecho de Turkish Airlines. Estamos en contacto con otros equipos de Rusia y Ucrania y otros países europeos. Puede que firmemos un acuerdo con un equipo italiano. No todo se acaba con el Manchester United; nos interesa invertir en nuestra marca y establecer relaciones con otros equipos de otros países.
¿Y si el Madrid ganara la liga esta temporada?
Si quieren cooperar con nosotros, estamos abiertos a propuestas. Estamos preparados para trabajar con ellos. Pueden tener las mismas oportunidades que el Barça. Desde el punto de vista comercial, patrocinar 2 equipos en cada país sería perfecto; no obstante, acabamos de comenzar a patrocinar otros equipos y no podemos hacerlo todo a la vez.
|