Fugas de agua, el enemigo invisible

Fugas de agua, el enemigo invisible

A lo largo de la vida nos vamos encontrando con situaciones realmente complicadas en las que lo normal es que nadie repare en ellas. Son esas típicas situaciones en las que sólo te fijas cuando te suceden, y sólo entonces te das cuenta de lo complejas que pueden llegar a ser.

Un ejemplo de estas situaciones son las fugas de agua. Nadie dedica un minuto de su vida a pensar en fugas de agua. Si acaso, cuando ocurren pensamos que siempre vemos las consecuencias en poco tiempo, como por ejemplo una mancha de humedad en el techo o en la pared y en ese caso lo primero que se hace es llamar a fontaneros urgentes Barcelona para que hagan fontanería de urgencia.

Pero en ocasiones las fugas de agua pueden ocurrir en tuberías que se encuentran alojadas en interiores de muros o incluso enterradas. Y es aquí dónde una empresa de detección de fugas de agua, si es de Barcelona, mejor,  puede resolver el problema de forma rápida y causando los menores daños posibles.

Fugas de agua en tuberías enterradas u ocultas

Cuando la fuga de agua se produce en tuberías que se encuentran enterradas o en el interior de muros es de vital importancia localizar pronto el origen exacto de la fuga para evitar que el daño se expanda.

Si la fuga no se repara pronto el agua se expandirá durante días o incluso semanas, el daño será exponencialmente mayor e incluso puede que haya que realizar desatascos para drenar el agua, según cómo haya sido la fuga.

Pero claro, ¿cómo sabemos dónde está la fuga?  Es aquí dónde entran en juego los aparatos profesionales de detección de fugas de agua. Fontaneros de urgencias en Barcelona como Servis Instal Company utilizan la tecnología para detectar las fugas interiores minimizando los daños.

Tecnología aplicada a la fontanería urgente en fugas de agua en Barcelona

Si la tubería se encuentra en el interior de una pared o en el suelo no se puede levantar todo el suelo o romper toda la pared para ver dónde está la avería. Para hacerlo de manera profesional se utilizan los geófonos.

El geófono es un aparato electrónico que permite localizar las fugas de agua mediante la utilización de señales acústicas. Explicado de manera muy sencilla, el aparato emite una señal acústica, la señal rebota y el personal técnico localiza dónde se encuentra la fuga por la reverberación de la señal.

De esta manera se pueden ubicar con una gran precisión las fugas de agua. Por ejemplo, imaginemos que una comunidad de vecinos detecta que hay una fuga de agua en la piscina comunitaria.

La forma correcta de resolver este inconveniente sería ponerse en contacto con fontaneros 24 horas, porque en estas situaciones cada hora de fuga de agua cuenta, y que el personal técnico localice la fuga.

Gracias al geófono se puede ubicar la fuga con exactitud, hacerlo con mucha más rápidez, sin levantar el suelo, evitando la pérdida de más agua y por tanto evitando la generación de más daños. Es decir, menos tiempo, menos mano de obra, menos agua gastada, menos daños generados a la comunidad y por la comunidad de vecinos, etc.

De resolverlo de otra manera más arcaica los daños materiales y económicos podrían ser muy elevados para la comunidad.

En este vídeo de una empresa colombiana se puede ver gráficamente qué es un geófono y cómo funciona.

redactor