El ferrocarril del Pacífico

El ferrocarril del Pacífico revolucionó el transporte de pasajeros

La carrera por hacer más kilómetros. Dos compañías, la Central Pacific y la Union Pacific, construyeron la línea ferroviaria más ambiciosa de su época. Y lo hicieron a la carrera: cobrarían la obra por kilómetro entregado. En su camino atravesarían murallas de roca sólida (como la Bloomer Cut (clic para ver imagen) en California), desiertos, hondonadas (como la que atraviesa el puente de madera Dale Creek (entrada en Wikipedia,inglés))…Esta fue la historia de “El ferrocarril del Pacífico”.
el ferrocarril del pacífico imagen mediana

 

EI tiempo es oro. Eso debieron de pensar los primeros pasajeros del ferrocarril del Pacífico, un trazado ferroviario de 5.200 kilómetros que en mayo de 1869 unió las costas este y oeste de Estados Unidos.

El viaje entre Omaha (en el céntrico Estado de Nebraska) y Sacramento (California, al oeste) duraba una semana y costaba 100 dólares: sólo una décima parte de lo que costaba el peligroso recorrido de seis meses en caravana.

El trazado costó 118 millones de dólares, llevando casi a la ruina a las dos compañías que lo construyeron durante seis años. Accidentes geográficos (gastaron media tonelada de pólvora al día), una guerra civil, ataques de los indios, escándalos financieros, desbandadas de trabajadores (tuvieron que importar chinos cuando el 85% de sus obreros se marcharon a las minas de plata de Nevada en 1864), inundaciones, avalanchas… Pero se convirtió en uno de los grandes negocios de Estados Unidos y en la piedra angular del espectacular desarrollo económico del país.

 

el ferrocarril del pacífico mapa de la ruta
Mapa de las dos rutas que se construyeron para comunicar Sacramento con Omaha.

Para ahorrar tiempo, cada una de las dos compañías construyó una parte del trazado, así, la red completa se iba construyendo a la vez. Una compañía hacía el trayecto Omaha-Salt Lake City y la otra compañía hacía el trayecto Sacramento-Salt Lake.

 

La conquista del Oeste.

El ferrocarril del Pacífico favoreció la migración a la costa oeste. Su población pasó, en menos de 20
años, de algo más de medio millón de habitantes a 1.200.000: la conquista del Oeste se hizo, pues, en tren.

Ese incremento de población llegó acompañado de un despegue de la demanda tanto de productos de consumo como de materiales.

 

El ‘boom’ del transporte.

La misma línea fue beneficiaria también de ese ‘boom’en el transporte de mercancías. Hasta ese momento, las grandes distancias se cubrían en barcos fluviales. Pero los ríos se helaban en invierno y descendían tanto de nivel, que no eran aptos para ser navegados en verano.

El tren ayudó a estabilizar el suministro. La otra revolución se produjo en el terreno postal. El precio del correo se desplomó, aunque el impacto de esa revolución económica pronto se vio minimizado por otro mucho mayor: el telégrafo. El invento databa de 1840, pero llegó a la costa oeste de Estados Unidos siguiendo el trazado de las vías del ferrocarril del Pacífico.

 

Imágenes y vídeos de puntos de la ruta

Paso de un tren por Bloomer Cut

 

Imágenes del puente de madera de Dale Creek

Dale Creek en el ferrocarril del Oeste.
Imagen del puente de madera de Dale Creek. Haz clic para ir a la fuente original.

 

 

Dale Creek el ferrocarril del pacifico 1885
Impresionante imagen de Dale Creek en 1885. Imagen de Reddit, clic en la imagen para acceder a la fuente. 

 

Y aquí, un espectacular vídeo del puente de madera de Vance Creek realizado con drones.