El trabajo en Barcelona

El trabajo en Barcelona se recupera tras la crisis

El trabajo en Barcelona, tanto provincia como ciudad, sigue mejorando poco a poco pero de manera constante desde el punto más alto de la crisis, allá por 2013.

Como podemos observar en este gráfico realizado por la página web datosmacro.com, el desempleo en la ciudad de Barcelona sigue descendiendo desde su punto más alto en Febrero de 2013.

tasa-de-paro-en-barcelona

La gráfica está extraída de esta dirección. El punto de mayor desempleo se alcanza en Febrero de 2013, y desde entonces va descenciendo poco a poco pero de manera constante. Desde entonces los años 2014, 2015 y 2016 han visto como se reducía esa tasa de paro en la ciudad de Barcelona.

Suben los afiliados, bajan los parados

Pero si nos quedásemos con esos datos nada más no obtendríamos una visión correcta de la situación. Para ello debemos mirar, por lo menos, los datos de afiliados a la Seguridad Social y los parados registrados.

tasa-de-paro-en-barcelona-afiliados-y-parados

Como vemos en la gráfica, los afiliados a la Seguridad Social han aumentado desde el año 2013, llegando a superar incluso la marca de cotizantes que había en 2011.

Por otra parte el número de parados registrados en el mes de diciembre de cada año también disminuye. El máximo se alcanzó en 2011 y desde entonces la cantidad de gente parada en la ciudad de Barcelona no para de bajar.

Los datos están obtenidos de esta página.

Tipos de afiliados

Respecto a los tipos de afiliados, el mayor número de los trabajadores en Barcelona son trabajadores por cuenta ajena, alcanzando prácticamente los 900.000 trabajadores a finales de 2015.

tasa-de-paro-en-barcelona-afiliados-por-regimen-datos

Como dato positivo podemos destacar que los autónomos apenas perdieron miembros en la crisis y ya están por encima de los datos de 2011. Nos gusta que haya muchos autónomos en Barcelona, y nos gusta que los autónomos tengan seguros que les protejan.

Como dato negativo resaltar el importante aumento relativo que se produjo de los “otros regímenes”, sobre todo en lo peor de la crisis. El empleo estatal no genera riqueza, por tanto esos 7.000 nuevos trabajadores chupando de la teta pública sobraban.

tasa-de-paro-en-barcelona-afiliados-por-regimen

Mientras varios miles de trabajadores y autónomos se iban al paro, el ayuntamiento de Barcelona colocaba a 7.000 personas en el sueldo público.

Ofertas de empleo en Barcelona

Afortunadamente Barcelona todavía es una ciudad muy dinámica y empresarial, y es relativamente sencillo encontrar ofertas de empleo en Barcelona. A dia de hoy contamos con varios recursos para que los demandantes de empleo puedan ponerse en contacto con los oferentes y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Desde páginas web, como la que les mostramos, con decenas de ofertas actualizadas para la ciudad de Barcelona y otras zonas de España, hasta aplicaciones móviles, algunas de ellas muy conocidas.

Entre todos estamos haciendo que Barcelona recupere su brillo empresarial, perdido tras la funesta crisis iniciada a finales de 2007.