El marketing y la comunicación en 2021

El marketing y la comunicación en 2021

De nada sirve mirar atrás y lamentarse. 2020 llegó con sorpresa y cambió los planes de todo el planeta. Nos ha tocado vivir una situación excepcional que será recordada durante siglos. Ahora estamos aquí, en 2021, navegando el tsunami en un cascarón de nuez, pero dando guerra hasta el final. ¿Cómo se puede vivir este 2021 desde el mundo del marketing y la comunicación? Es una pregunta de difícil respuesta. Sin embargo, a poco observador que se sea sí que se pueden trazar unas líneas generales sobre la comunicación y marketing digital 2021.

Las herramientas y técnicas de comunicación son, si cabe esa posibilidad, mucho más importantes en este año 2021. Muchos sectores se han visto obligados a cerrar o a reducir sus tiempos de apertura. Esto, como es fácil de entender, lastra de manera importante los ingresos de la compañía y, por tanto, su supervivencia. Por ello, estar en contacto con los clientes resulta todavía más importante.

2021: comunicación en 360º

Si hay un grupo empresarial para el que la comunicación, en su sentido más puro y original es más importante que nunca, ese es sin duda alguna el de las empresas pequeñas y micro. Para este tipo de empresas, de tamaño más reducido, y que constituyen la base del tejido empresarial y laboral español, la comunicación con sus clientes es muy importante en el contexto actual.

Como se ha comentado antes, muchas de estas empresas han sufrido cierres totales o parciales durante los últimos meses. Para estos negocios tener una buena comunicación con sus clientes potenciales o reales resulta más importante que nunca. Afortunadamente el desarrollo tecnológico permite utilizar un buen número de herramientas que eran más difíciles de utilizar en hace unos años.

En estos casos estamos hablando de herramientas como las relacionadas con la inteligencia artificial o la aplicación de una herramienta de clipping. Este tipo de utilidades permiten gestionar la gran cantidad de información que se genera en la actualidad y ponerla al servicio de la empresa para poder conectar con sus clientes. Gracias a estas aplicaciones las diferentes empresas pueden desarrollar sus estrategias de marketing y comunicación con un importante grado de automatización, lo que redunda en menores costes y más eficiencia.

Pero también hay muchas empresas para las que la comunicación en 2021 pasa por herramientas más comunes, de ahí el concepto de 360º. La utilización de redes sociales y programas de mensajería se convierte, para muchas empresas, especialmente las de menor tamaño, en algo fundamental para poder seguir en contacto con sus clientes. Con establecimientos cerrados, superficies de venta reducidas u horarios limitados, poder tener una comunicación inmediata con el cliente se convierte en algo fundamental.

Marketing y comunicación en 2021, el desarrollo sigue su curso

En los últimos años hay bastantes aplicaciones y herramientas tecnológicas que venían utilizándose cada vez con más fuerza. Desde que se comenzaron a popularizar los teléfonos inteligentes y las tablets fueron surgiendo aplicaciones de marketing para esos soportes. En 2021 algunas de estas aplicaciones seguirán ganando cuota de mercado respecto a años pasados.

Bajo esta premisa es bastante factible que la inteligencia artificial siga ganando peso dentro de las estrategias de marketing y comunicación en este 2021. El nombre de inteligencia artificial puede sonar demasiado pretencioso, pero en realidad está haciendo mención a herramientas de trabajo que ya son bien conocidas como los programas de redacción de contenido o los chats de comunicación. Esta es una herramienta que ya ha comenzado a utilizarse en años pasados pero que el desarrollo de la tecnología permite que vaya creciendo en prestaciones año a año.

Otra tecnología que ya se conoce desde hace varios años es la realidad aumentada. Si bien esta tecnología no ha terminado de despegar en este campo del marketing y la comunicación, es posible que en este 2021 pueda ganar importancia. La tecnología cada vez está más desarrollada y permite que la realidad aumentada sea más accesible así como que pueda ser implementada en más trabajos. Por otra parte, el cierre de negocios físicos como comercios puede ser un empujón en la utilización de esta tecnología, por ejemplo, para mostrar locales, productos en stock, etc.

Por último, aunque no por ello menos importante, no podemos dejar de nombrar la utilización de vídeos y audios para promocionar la marca y comunicarse con los clientes. Suele hablarse mucho del vídeo marketing y, aunque sí es cierto que el uso del vídeo es mucho más importante, también es importante el uso del audio. El consumo de vídeos en distintos formatos, YouTube, Tik-Tok, reels de Facebook, es muy importante y las estadísticas están ahí. Pero tampoco convendría dejar de lado el consumo de podcast.

Tik-Tok aumentó de manera importante su consumo durante la pandemia, pero el sector del audio también ha vivido un importante crecimiento. Además, se pueden trazar algunas diferencias entre el vídeo y el audio que hacen que el marketing con podcast también resulte interesante para las empresas.

Por un lado, el podcast es bastante barato de producir. También pueden producirse vídeos con poco presupuesto, pero en general un programa de podcast puede salir con calidad alta por menos dinero que un vídeo.

Por otro lado el consumo de ambos productos es distinto, tanto en su primer consumo como en las posibilidades de consumo posterior. Los vídeos, por lo general, tienen un consumo más inmediato, mientras que los podcast suelen recibir más visitas a lo largo del tiempo. Los vídeos preferidos suelen ser de pocos minutos, a ser posible de no más de diez minutos. El oyente de podcast no es tan tajante en ese tema y suele gustar de podcast con duraciones superiores incluso a una hora.

Otra diferencia entre ambos productos y que está relacionada con el punto anterior es que el vídeo requiere de una dedicación exclusiva mientras que el podcast, como la radio, permite y casi exige la realización de otra actividad.

redactor